MÓDULO
11 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
UNIDAD
2 CONSTRUCCIÓN DEL ENFOQUE DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
SEMANA
5 ELECCIÓN Y/O CONSTRUCCIÓN DE UN ENFOQUE DE EVALUACIÓN
TUTORA:
NORMA ALCÁNTARA GÓMEZ
ALUMNA:
MARGARITA GODOY MORALES
ACTIVIDAD
1
TÉCNICAS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ENTREVISTA AL
SEÑOR CÁNDIDO ABAD REPRESENTANTE COMUNERO Y ENCARGADO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN
AMBIENTAL.
INTRODUCCIÓN
Con base en el
registro que se encuentra en la entrada del lugar, a la semana alrededor de 100
personas visitan el CEAT para conocer y participar en las diferentes
atracciones. El señor Cándido Abad es el encargado de cuidar y dar
mantenimiento al CEAT, inaugurado el 3 de febrero del 2009. En el 2010 comienza a
funcionar el centro de educación ambiental y se comienza a dar difusión para
que las personas visiten el lugar.
¿Cómo surge el CEAT?
Nos unimos un grupo de personas y acudimos a la delegación con la idea
de formar un centro recreativo, pero por las características del lugar nos dan
el apoyo económico para hacer un proyecto ambiental en el que debíamos incluir nuevas
formas de aprovechar los recursos de la comunidad y formas alternativas en
actividades económicas y productivas, todo esto sin generar el menor deterioro
a la naturaleza, así surge el CEAT como
un espacio de recreación y esparcimiento, con todas sus instalaciones funcionando sin
generar el menor deterioro de la naturaleza, por ejemplo; las instalaciones se
abastecen de energía eólica y solar, recolección de agua de lluvia y diferentes
ecotecnias para el manejo de desechos.
¿Cuáles son los temas que se abordan en el CEAT?
El tema central es las forma de producción de la región sus bondades y
dificultades asociadas, incluyendo las formas y recursos tradicionales de la
zona. También tenemos los problemas ambientales generados por el desarrollo industrial,
en la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas y de aprovechar recursos.
Las instalaciones del CEAT y su tecnología asociada, otro tema de gran importancia es la historia
para observar y comprender la naturaleza, además tenemos parcelas demostrativas
con exposiciones de las labores del campo y los talleres ambientales.
¿Qué relevancia ha tenido el centro de educación?
Hacen conferencias
a nivel nacional realizadas por ambientalistas de diferentes partes de la
república con la participación de asistentes de la región y de otros lugares
como Ixtapaluca, Puebla, Xochimilco, Cuernavaca, etc., por ejemplo en esta
semana tenemos la participación del Biólogo Jerson del estado de Veracruz,
realizando la conferencia sobre el cuidado del medio ambiente.
Se han
beneficiado a los ejidatarios (dueños de los terrenos), la comunidad porque se
generan empleos y en general a la población de la Ciudad, puesto que la idea es
preservar uno de los
principales pulmones de la Ciudad de México que confiere viabilidad ambiental a
esta gran urbe.
¿Qué ofrece el centro
de educación ambiental?
El CEAT es un espacio
que ofrece enseñanza de educación ambiental y de recreación, de lunes a
viernes, de nueve de la mañana a tres de la tarde se imparten diversos talleres.
¿Qué finalidad tienen esos talleres?
Los talleres tienen la finalidad de que los
asistentes, aprendan a utilizar recursos y objetos de uso diario con material
reciclado.
¿Quiénes asisten a esos talleres?
Los talleres están abiertos al público de todas
las edades, por lo regular asisten familias, personas de la tercera edad y
niños en grupos. El CEAT invita a toda la comunidad a unirse a estos talleres y a conocer las otras
atracciones de este centro.
¿Cómo es el desempeño de los asistentes a los
talleres?
A los asistentes de los talleres les gusta
elaborar sus trabajos, ellos eligen el taller de su agrado, por ejemplo cuando los
niños realizan papalotes están ansiosos por
ir a volarlos.
Referencia bibliográfica:
COHEN, Ernesto y Franco,
Rolando. (2000) Evaluación
de Proyectos Sociales. Siglo XXI, México. Pp.
72-85.
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