sábado, 25 de marzo de 2017

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD




MÓDULO 11 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


UNIDAD 2 CONSTRUCCIÓN DEL ENFOQUE DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS


SEMANA 4 ASPECTOS A EVALUAR EN LOS PROYECTOS: CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES


TUTORA: NORMA ALCÁNTARA GÓMEZ


ALUMNA: MARGARITA GODOY MORALES


ACTIVIDAD 2


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD





INTRODUCCIÓN


Frente a los enormes retos que plantea la sociedad de hoy, la educación debe sistematizar sus esfuerzos y organizar sus recursos, de tal manera que pueda rendir cuentas en materia educativa sobre el cumplimiento de las metas que la sociedad le demanda. El Centro de Educación Ambiental (CEAT), parte de la necesidad de concientizar a la comunidad a contrarrestar el impacto negativo que está causando el uso excesivo de los recursos naturales, creando nuevas formas de aprovechar los recursos de la comunidad, incluyendo actividades alternativas con un enfoque sostenible para la región. Así mismo promover que los estudiantes conozcan sobre el tema de las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible y aprovechar el  CEAT como un es un espacio de recreación, de convivencia con la naturaleza y promoción de la biodiversidad e identidad cultural de Milpa Alta.





JUSTIFICACIÓN


Hoy en día se han explotado de forma desmedida los recursos naturales hasta el punto de agotar muchos de ellos, con la sobreexplotación o explotación excesiva de suelo y la agricultura intensiva han provocado desertificación y esterilización y con la explotación excesiva de especies de plantas y animales su extinción. Gracias a la iniciativa de un grupo de ejidatarios de San Juan Tepenahuac, interesados en crear nuevas formas de aprovechar los recursos de la comunidad,  surge el Centro de Educación Ambiental (CEAT), en la necesidad de incluir actividades alternativas con un enfoque sostenible para la región. Parten de la necesidad de concientizar a la comunidad  a contrarrestar el impacto negativo que está causando el uso excesivo de los recursos naturales, creando nuevas formas de aprovechar los recursos de la comunidad, incluyendo actividades alternativas con un enfoque sostenible para la región.





PROPÓSITOS


Sensibilizar y concientizar a los estudiantes de la comunidad por medio de acciones que promuevan el cuidado del medio ambiente y aprovechar el  CEAT como un es un espacio de recreación, de convivencia con la naturaleza y promoción de la biodiversidad e identidad cultural de Milpa Alta.





INDICADORES


El Centro de educación ambiental proporciona uno de los mayores recursos ambientales, destaca la captación y todo lo relacionado a la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales con la planificación y propuesta de talleres.


Actividades en el cuidado y preservación de la Biodiversidad:


Convivencia con un sin número de aves de la región.
Talleres de Educación Ambiental, conocer el funcionamiento de paneles solares de donde obtenemos nuestra energía eléctrica.
Taller de Plantas Medicinales.
Taller Hortalizas Urbanas.
Taller Elaboración de Composta.





CONGRUENCIA


El Centro de Educación Ambiental (CEAT) crea nuevas formas de aprovechar los recursos de la comunidad, en la necesidad de incluir actividades alternativas con un enfoque sostenible para la región, y parte de la necesidad de concientizar a la comunidad  a contrarrestar el impacto negativo que está causando el uso excesivo de los recursos naturales, creando nuevas formas de aprovechar los recursos de la comunidad, incluyendo actividades alternativas con un enfoque sostenible para la región.


PERTINENCIA


El desarrollo de la educación ambiental comunitaria ha tenido sus limitaciones, comienza a perfeccionar esta concepción y su implementación en la práctica y utilizando otras vías y formas resultantes de  proyectos específicos de educación ambiental, que  otorga un mayor énfasis al trabajo comunitario.


Con las visitas guiadas al CEAT se ha logrado que los alumnos comprendan y concienticen de forma directa sobre las causas, efectos, solución, prevención y protección del medio ambiente.


La educación ambiental y, en particular, en las escuelas ubicadas en la demarcación se elabora  instrumentos, manuales con estrategias, actividades y trabajos prácticos que se desarrollan en talleres impactando en las familias, en las comunidades y en la sociedad y  de forma particular con la participación de estudiantes.


EVIDENCIAS












































ADECUACIONES


NOMBRE DEL PROYECTO
PROPÓSITOS U OBJETIVOS
INSTRUMENTOS DE EVAUACIÓN
INDICADORES DE EVALUACIÓN









“Centro de educación ambiental Tepenahuac” CEAT

*Conocer las actividades didácticas y actividades alternativas del centro de educación ambiental.




*Reconocer como es el aprendizaje de los alumnos en el CEAT y que acciones que promueven para el cuidado del medio ambiente.




*Fines  del CEAT como  espacio de recreación, de convivencia con la naturaleza y promoción de la biodiversidad e identidad cultural de Milpa Alta.




* Identificar necesidades,
promoción y conocimiento sobre temas para forjar un futuro sostenible.




*Presentación de informes o de investigación.

*Entrevista para Recolección y análisis de información acerca del desempeño o funcionamiento de actividades.

*Entrevista a diseñadores de planificación y propuesta de talleres.

*Disposición y participación en actividades en el cuidado y preservación de la Biodiversidad.



*Participación activa, y desempeño de alumnos en la implementación y funcionamiento de talleres de recursos ambientales.




*Talleres dinámicos, flexibles, creativos y activos el proceso educativo.




*Proporción de conocimientos técnicos y cualidades necesarias para desempeñar una función productiva con miras a mejorar la vida y proteger el medio ambiente.


*Captación y todo lo relacionado a la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.





























  
Referencia Bibliográfica:


Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo (pp. 26-52). Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.


Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario