sábado, 13 de mayo de 2017

MODELO DE SEGUIMIENTO


MÓDULO 11 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD 3 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
SEMANA 9 CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE SEGUIMIENTO Y DEL PLAN DE EVALUACIÓN
TUTORA: NORMA ALCÁNTARA GÓMEZ
ALUMNA: MARGARITA GODOY MORALES
ACTIVIDAD 1
MODELO DE SEGUIMIENTO

LISTA DE COTEJO
ASPECTOS A EVALUAR

SI
NO
¿Cumple con los objetivos o propósitos que se propuso el proyecto de sustentabilidad?

X

¿Se crearon otros nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad?

X

¿Se mejoró la realidad que se pretendía cambiar en el proyecto de sustentabilidad?

X

¿Se da respuesta a las necesidades por las que se creó el proyecto de sustentabilidad?

X

¿Se aprecian cambios e innovaciones al término del proyecto de sustentabilidad?

X

CONCLUSIONES

Describir el inicio y término el proyecto de sustentabilidad
El CEAT, surge gracias a la iniciativa de un grupo de ejidatarios, de San Juan Tepenahuac en la delegación Milpa Alta, interesados en crear nuevas formas de aprovechar los recursos de la comunidad, con la necesidad de incluir actividades alternativas con un enfoque sostenible para la región.
La evaluación del proyecto de sustentabilidad ambiental consiste no sólo en incluir la tecnología, la inversión económica, el conocimiento y las prácticas ecológicas, sino también y fundamentalmente considerar un cambio de cultura ambiental respecto a nuestra necesidad y responsabilidad hacia la conservación de la diversidad de las especies, culturas, sociedades y medio ambiente, por lo tanto su evaluación es producto de la construcción social de una racionalidad ambiental.

Relata las mejoras en el entorno social de los involucrados
Este proyecto permite proveer de guías de trabajo para el estudio del desarrollo regional desde la agricultura, donde diferentes herramientas de la sustentabilidad son puestas en práctica. Además, desarrolla la capacidad de las personas involucradas para aprovechar los recursos existentes y las ventajas comparativas de carácter tecnológico, económico, organizativo y productivo.

Enuncia la creación de empleos u otros beneficios en el entorno donde se ubica
Para la creación del proyecto del centro de educación ambiental, se asociaron un grupo de comuneros que además de contribuir a la preservación, conservación y protección del medio ambiente, fomentan la creación de empleos temporales, directos e indirectos en beneficio de la población. La propia complejidad del desarrollo sustentable implica: una escala de la economía que se relacione con su sistema ecológico de vida, una distribución equitativa de recursos y oportunidades entre las generaciones presente y futuras, y una eficiente asignación de recursos que refuerce el capital natural, es decir, recursos naturales renovables y no renovables, así como servicios ambientales.

Enlista las sugerencias que se pueden hacer a las autoridades, según sea el caso: educativas, instituciones, empresas, municipales, gobiernos del Estado, Presidente de la república, entre otros
La sugerencia  es para las autoridades delegacionales  ya que es necesario integrar el concepto de sustentabilidad en el proceso de diseño, adopción y difusión de los sistemas productivos y en las estrategias de manejo de los recursos naturales. Para ello, se requiere el desarrollo de metodologías de evaluación que muestren explícitamente las ventajas y desventajas ambientales, sociales, económicas y culturales de las diferentes estrategias y sistemas de manejo, integrándolas en un marco de análisis común. Por ejemplo, en el desarrollo de metodologías que cuantifiquen y evalúen la sustentabilidad de los sistemas de educación ambiental, a través de consideraciones teórico conceptual, experimentación y representación de modelos, por lo tanto, se propone buscar la colaboración de instituciones y organizaciones especializadas para el estudio del impacto ambiental.

Describe las expectativas que como estudiante esperarías de las autoridades educativas, instituciones, empresas, municipales, gobiernos del Estado, Presidente de la república, entre otros.
Espero que  las autoridades educativas me brinden los medios necesarios para poder involucrar la institución educativa con las personas creadoras de proyectos a modo de dar seguimiento a los proyectos sustentables en las escuelas.
Sugiere las decisiones que podrían tomar las autoridades educativas, instituciones, empresas, municipales, gobiernos del Estado, Presidente de la república, entre otros.
Que las autoridades gubernamentales y educativas tomen en cuenta el aprendizaje de campo de los alumnos, facilitando el acceso de las escuelas al Centro de Educación ambiental. Además de impartir talleres con gente especializada que brinde el servicio gratuito, generando mayor afluencia con mejores posibilidades de acceso a conferencias, talleres y exposiciones.

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