MÓDULO
11 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
UNIDAD
3 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
SEMANA
8 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA EL CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN
TUTORA:
NORMA ALCÁNTARA GÓMEZ
ALUMNA:
MARGARITA GODOY MORALES
ACTIVIDAD 3.
VICISITUDES Y
ACONTECIMEINTOS DURANTE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD
Ubicación
El Centro de Educación Ambiental Tepenáhuac (CEAT) se localiza en el
sureste de la Ciudad de México, en la delegación de Milpa Alta en el Pueblo de
San Juan Tepenahuac, el cual se encuentra en la zona de transición agrícola
forestal de la delegación Milpa Alta.
Empresa o institución que lo plantea
Ejidatarios de la delegación
Milpa Alta, quienes participan en la convocatoria que lanza la Dirección
General del Medio Ambiente a través de la Unidad Técnica Operativa del Programa
de Mejoramiento Sustentable en Suelo de Conservación de Milpa Alta
(PROMESSUCMA) Ya aprobado el proyecto, la participación se lleva a cabo con los
mismos ejidatarios quienes se encargan de capacitar a los colaboradores que realizan los
trabajos.
Objetivos que cumple
Conoce la biodiversidad que existe en Milpa Alta, sensibilizar y concientizar a los habitantes de la
región y de la Ciudad de México por
medio de acciones que promuevan el cuidado y preservación de la Biodiversidad con cursos, talleres y campamentos de
Educación Ambiental.
Teoría sobre sustentabilidad
El Desarrollo
Sustentable tiene como punto central la gente, en el sentido de que su
principal objetivo, es el mejoramiento de la calidad de vida del hombre y está
fundamentada en la conservación, en virtud de estar condicionado por la
necesidad de respetar la capacidad de la naturaleza para el suministro de
recursos y servicios para el mantenimiento de la vida.
La Dimensión
Ambiental de un Desarrollo Sostenible, se fundamenta en el mantenimiento de la
integridad por lo tanto, de la
productividad a largo plazo de los sistemas que mantienen la base ambiental y
por extensión, la vida en el planeta. La Sustentabilidad Ambiental, requiere el
uso de los bienes ambientales de forma tal, que no disminuya la productividad
de la naturaleza, ni la contribución general de los bienes y servicios
ambientales al bienestar humano. Estos tres componentes del desarrollo
sostenible, deben converger de forma tal, que generen un flujo estable de
ingresos, aseguren la equidad social, alcancen niveles de población socialmente
convenidos, mantengan las fuentes de capital de fabricación humana y de capital
natural y protejan los servicios del ambiente que imparten vida.
Costo y a quién beneficia
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales a través de su
Programa de Subsidios a Proyectos de Educación Ambiental, otorga un monto por
proyecto de un mínimo de $200, 000,00. Con el fin de apoyar la formulación e
implementación de Proyectos de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, con
el objetivo de detonar capacidades que
faciliten hacer frente a los factores que incrementan la vulnerabilidad del
territorio y apoyar la elaboración de estrategias adaptativas integrales que
permitan hacer frente a los impactos del cambio climático y tomar ventaja de
las oportunidades.
Con este proyecto se ha beneficiado a los ejidatarios (dueños de los
terrenos), a la comunidad porque se generan empleos y en general a la población
de la Ciudad, puesto que la idea es preservar uno
de los principales pulmones de la Ciudad de México.
Situaciones que desencadenaron el proyecto de sustentabilidad ambiental
El proyecto
proviene de una política gubernamental. El CEAT surge en
la necesidad de incluir actividades alternativas con un enfoque sostenible para
la región. Parten de la necesidad de concientizar a la comunidad a contrarrestar el impacto negativo que está
causando el uso excesivo de los recursos naturales, creando nuevas formas de
aprovechar los recursos de la comunidad.
Tipo de información del proyecto de sustentabilidad ambiental
Se han explotado de forma desmedida los recursos naturales hasta el
punto de agotar muchos de ellos. La sobreexplotación o explotación excesiva de
suelo y la agricultura intensiva ha provocado desertificación y esterilización.
Como efectos se encuentra el deterioro ambiental, la emisión de gases
tóxicos, calentamiento global gases de efecto invernadero, perdida de hábitats
naturales, extinción de especies entre otros.
Para ayudar a contrarrestar el deterioro ambiental, el CEAT realiza
actividades en el cuidado y
preservación de la Biodiversidad, convivencia con un sin número de aves de la
región, realiza talleres de Educación
Ambiental, muestra el
funcionamiento de energías verdes con paneles solares de donde obtiene energía
eléctrica y realiza diferentes talleres.
Fuentes de información que se usaron
Se realizó la
entrevista al señor Cándido Abad representante comunero y encargado de cuidar y
dar mantenimiento centro de educación
ambiental, además se realizó la visita al lugar para recabar información.
Resultados de las Herramientas aplicadas para la recopilación de datos
Realice
entrevistas y observaciones en el lugar, con los encargados del proyecto, con
el objetivo de conocer los recursos, el interés y la impartición de talleres y
si el espacio cuenta con las características ambientales descritas, como
resultado se observa que el proyecto favorece la participación en la solución
de los problemas ambientales de la comunidad, permite la reformulación de los
procedimientos en función de las iniciativas de los participantes e induce a la
creación de valores ambientales y estimula la creatividad para descubrir nuevas
alternativas que permitan dar solución a situaciones problemáticas ambientales,
sin embargo, es necesaria la capacitación
de los trabajadores del lugar en preservación, mejoramiento y conservación del
lugar y de las diferentes áreas.
Redacción del contraste de tus reflexiones finales.
Favorecer la participación en la solución de los
problemas ambientales de la comunidad permite la reformulación de los
procedimientos en función de las iniciativas de los participantes, inducir a la
creación de valores ambientales permite tomar conciencia de los problemas que
obstaculizan el bienestar individual y colectivo, estimula la creatividad para
descubrir nuevas alternativas que permitan dar solución a las situaciones
problemáticas ambientales.
Vicisitudes
Durante el
seguimiento de evaluación realice visitas al centro de educación ambiental para
observación de los talleres impartidos. Se logra ver muy poca afluencia de
visitantes, con base en el registro que se encuentra en la entrada del lugar, a
la semana alrededor de 100 personas visitan el CEAT para conocer y participar
en las diferentes atracciones.
Dentro de la
relevancia que ha tenido el Centro de Educación Ambiental es el de realizar
conferencias a nivel nacional, con la visita de ambientalistas de diferentes
partes de la república. Me fue informado que el día jueves 30 de marzo se realizaría
una conferencia por un Biólogo del estado de Veracruz, en una conferencia sobre
el cuidado del medio ambiente. El día señalado acudí al CEAT a la conferencia,
la cual no pude presenciar ya que tenía un costo el cual no me fue posible solventar
pues era un costo elevado.
En entrevista
a personas comentan que muchas veces les es imposible acudir a este tipo de
conferencias, ya sea por el costo o por no enterarse a tiempo.
Hoy en día el reto
es más grande, en estos últimos años ha sido más difícil porque los comuneros cada vez son más viejos
y sus hijos ya no se interesan por las labores de campo y cada vez son más
terrenos de siembra los que han sido abandonados.
Milpa Alta tiene
condiciones para seguir siendo rural, sobre todo si hubiera capacitación para que los productores se organizaran
adecuadamente.
En el caso del
centro de educación ambiental, es necesaria una asesoría para hacer mayor
difusión y aumentar los recursos para que se pueda seguir manteniendo el lugar.
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